CRM


Instituciones a cargo del tema migratorio

 

Información general sobre República Dominicana:

 

 

Nombre Oficial: República Dominicana

Territorio: Localizada en la parte oriental de la isla "Hispaniola", en el archipiélago de las Antillas, es el paraíso perfecto para vacacionar en el Caribe. República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla Hispaniola, que comparte con Haití. Está ubicada entre el océano Atlántico (al norte) y el mar Caribe (al sur), formando parte del trópico de Cáncer; sus límites, al este, el Canal de la Mona y al oeste la república de Haití. Sus coordenadas geográficas son 17º 36'- 19º 58' latitud norte y 68º 19'-72º 01' latitud oeste.

Gobierno: República democrática.

La estructura política de República Dominicana está basada en los principios de la democracia. Cada cuatro años el país elige su presidente, vicepresidente y legisladores.

Jefe de Estado y de Gobierno: Leonel Fernández Reyna

Población
La población de República Dominicana es de más de 8.5 millones de personas.

Hora

La hora local es la hora del Este del Caribe (GMT -0400). En el invierno, es una hora más de la hora del Este de los Estados Unidos. La República Dominicana no cambia su horario como suele hacerse con el horario de verano en Estados Unidos.

Ciudad Capital
La capital de República Dominicana es Santo Domingo, con una población de casi 2.5 millones de habitantes. Santo Domingo es la ciudad más antigua del Nuevo Mundo.

Used under the GFDL with permission of the photographer K-Bien

Ubicación/Geografía
República Dominicana ocupa dos tercios de la parte oriental de la Isla de La Española, la cual comparte con la República de Haití, y es la segunda isla más grande del Caribe con un área de 48.198 kilómetros cuadrados. La República Dominicana está ubicada en el corazón del Caribe, rodeada al norte por el Océano Atlántico y al sur por el Mar Caribe.

Lenguaje
El español es el lenguaje oficial de República Dominicana. Sin embargo, se sorprenderá por la gran mayoría de empleados en hoteles y destinos turísticos quienes hablan relativamente un buen inglés, así como francés, alemán e italiano. Si los visitantes que no hablan español desean aventurarse fuera de las áreas turísticas, es recomendable que aprendan algunas frases básicas en español.

Moneda
El Peso Dominicano (RD$) es la moneda oficial de República Dominicana. Puede conseguir la tasa de cambio en el siguiente sitio web: www.xe.com/ucc. Las principales tarjetas de crédito y cheques de viajeros son aceptados en muchos lugares turísticos del país. Los cajeros automáticos están ubicados en casi todas las ciudades de República Dominicana, así como en la mayoría de los resorts (sólo el RD$ está disponible a través de los cajeros automáticos).

Clima
República Dominicana disfruta de un clima tropical durante todo el año. Dependiendo de la ubicación, un día típico puede tener pleno sol o una combinación de sol/nubes. La temperatura promedio anual es de 25° a 31° C (78° a 88° F). La temporada más fría es entre noviembre y abril, y la más cálida es entre mayo y octubre.

 


Secretaría Virtual
Conferencia Regional sobre Migración