CRM


Instituciones a cargo del tema migratorio

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Gobierno y Justicia

 

Nombre oficial: República de Panamá.

Capital: Ciudad de Panamá

Nacionalidad: nombre: Panameño(s); adjetivo: Panameño/Panameña

Idioma Oficial: El idioma oficial en la República de Panamá es el español, sin embargo, muchos panameños son bilingües (inglés/español).

Clima: El clima de Panamá es tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. Las noches son frescas por lo general. El promedio de la temperatura es de 27° C. El país tiene dos estaciones: lluviosa y seca. La primera se extiende de mayo a diciembre con lluvias que permiten recibir los cálidos rayos del sol durante gran parte del día. Durante la estación seca, llamada "verano", desde mediados de diciembre hasta el mes de abril, los agradables vientos Alisios soplan permanentemente.

Fronteras: 555 Km. total; Colombia 225 Km., Costa Rica 330 Km. Costas: 2,490 Km. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Mar Territorial: 200 mn

Población (Censo 2000): 2, 839,177

Densidad de Población: 81 por milla cuadrada

Distribución por Edad (%): 0-14 años 37.0%, 15-59 años 56.3%, 60+ años 6.7%

Grupos Étnicos: 70% son mestizos, 10% blancos, 12% mulatos y 8% indígenas.

Tasa de alfabetismo : 90%

Hora local: GMT-5

Impuestos: Toda compra en Panamá está gravada con un 5% de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles (ITBM), exceptuando de esta medida los medicamentos, los alimentos y los útiles escolares.

Moneda: La moneda oficial de la República de Panamá es el Balboa (Balboas -- plural); 1 balboa = 100 centésimos. Sin embargo el papel moneda circulante es el dólar estadounidense, siendo la tasa de cambio 1 Balboa = 1 Dólar.

Corriente Eléctrica: 120V y 240V

Propina: Las propinas no están incluidas en los precios de los restaurantes. Es costumbre dar entre un 10% y un 15% del total consumido.

Licencia de Conducir: Los visitantes pueden manejar hasta 90 días con una licencia extranjera. Deberán presentar su pasaporte si se les pide.

Horarios

Comercio: 9:30 a.m. a 19:00 horas en jornada continua. El comercio está abierto igualmente los domingos en horario de 9:30 a 19:00 horas.

Bancos: 8:30 a.m. a 14:30 horas. Los cajeros automáticos están a disposición de los usuarios día y noche.

Oficinas públicas: 8:30 a.m. a 16:30 horas

Constitución: 11 de octubre de 1972; reformas adoptadas en Abril de 1983

Religiones: más de 93% Católicos Romanos, 6% Protestantes. La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público".

Independencia: Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de 1821; se separó de Colombia el 3 de Noviembre de 1903.

Días Nacionales: 1 de enero-Año Nuevo, 9 de enero-Día de los Mártires, 4 de marzo-Martes de Carnaval, 18 de abril-Viernes Santo, 1 de mayo-Día del Trabajo, 12 de octubre-Día de la raza, 3 de noviembre-Separación de Panamá de Colombia, 10 de noviembre-Primer Grito de Independencia, 28 de noviembre-Independencia de Panamá de España, 8 de diciembre-Día de la Madre, 25 de diciembre-Navidad.

Gobierno: Democracia constitucional, República centralizada

División política: 9 provincias y 1 comarca*; Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Kuna Yala*, Veraguas Area Total: 78,200 km cuadrados(30,193 millas cuadradas)

Área de Tierra: 75,990 Km. cuadrados (29,340 millas cuadradas)

Sistema Legal: basado en el sistema de ley civil, revisión judicial de actos legislativos en la corte suprema de Justicia; acepta jurisdicción de tribunales internacionales, con ciertas reservas

Rama Ejecutiva: Presidente (Sr. Martín Torrijos Espino), dos Vicepresidentes, Gabinete

Rama Legislativa: Asamblea Legislativa

Rama Judicial: Corte Suprema de Justicia

Perfil Económico: Panamá es un país de servicios que tiene en la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá y el Turismo de Negocios sus actividades económicas más importantes. La exportación de bienes manufacturados en el país es poco significativa en relación con el aporte del sector servicios a la economía. La economía panameña creció en 3.2% en términos reales en 1999. Este desempeño se caracterizó por el crecimiento de actividades asociadas al sector externo, como la recuperación de la exportación de bananos y los servicios portuarios y los relacionados con la economía interna como lo es el cultivo de granos y cereales, la manufactura de materiales de construcción, la refinería, las telecomunicaciones, servicios informáticos, banca, así como el esfuerzo del gobierno panameño en la inversión de infraestructuras y carreteras y la contribución del sector privado en la inversión del corredor norte y sur, que han contribuido al dinamismo de la economía panameña. Al respecto, las exportaciones de bienes y servicios contribuyeron de manera importante a este crecimiento en 5.9% en términos nominales. La actividad turística ha gozado de un incremento en relación con años previos. Existe una política gubernamental encaminada a hacer de esta actividad una de las principales dentro de la economía nacional, mediante un aprovechamiento sostenido de los abundantes recursos turísticos panameños. En Panamá existe un ambiente favorable para la inversión extranjera. Se destacan varios factores muy atractivos para los empresarios, como lo son el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la Autoridad del Canal de Panamá, las Zonas Procesadoras, además de la vigencia del dólar como moneda de curso legal .


Secretaría Virtual
Conferencia Regional sobre Migración